lunes, 28 de mayo de 2012

La Saga de Geralt de Rivia



Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo.



Las sagas literarias suelen tener aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos tenemos que, si el primer libro de una saga nos ha gustado, probablemente el resto de libros que la conforman también sean de nuestro agrado, lo que ya nos asegura horas y libros de buena lectura -al menos, según nuestros gustos-. Esto es importante en el género literario de la fantasía, donde existe una enorme producción y, en cambio, cuesta encontrar buenas críticas que nos permitan separar el grano de la paja. Entre los aspectos negativos de las sagas podríamos incluir su larga extensión, que facilita la aparición de interminables descripciones o de escenas insufriblemente pausadas.

'El Último Deseo' es el primer libro de la Saga de Geralt de Rivia, una saga formada por siete libros -ocho en castellano-. Una saga que reúne solo aspectos positivos y se olvida de los negativos. Su lectura es rápida, fácil, suave, propiciada por su corta extensión, apenas 250 páginas -como el resto de libros de la saga-. Su nivel de calidad no desciende en ningún momento, por lo que si su lectura nos ha gustado, los libros que vienen a continuación también seran de nuestro agrado. Es más, al ser un libro de presentación, un conjunto de relatos autoconclusivos, 'El Último Deseo' no necesita de continuación, por lo que si decidimos que no nos ha gustado y queremos prescindir del resto de libros, no tendremos la sensación de quedarnos colgados.


En 'El Último Deseo' conoceremos a todos los personajes principales que formarán parte de toda la saga. A Geralt de Rivia, brujo mutante de aspecto intimidatorio y de trato difícil, de ideas prácticas y hombre de palabra -de pocas palabras-, que pese a sus marcas físicas provoca grandes pasiones entre las mujeres. Entre ellas la hechicera Yennefer, con quién Geralt mantiene una de las relaciones más fascinantes, dolorosas e intensas nunca descritas en la literatura fantástica. Tampoco podemos obviar las apariciones de Jaskier, lo más parecido a un amigo para Geralt. Y, sobretodo, que a nadie le pase desapercibida la aparición de la niña Ciri, un personaje que en este primer libro sale casi sin querer, pero que se convertirà en el centro de toda la saga de Geralt de Rivia.

La estructura narrativa de 'El Último Deseo' es diferente a la del resto de libros de la saga. Es una compilación de relatos autoconclusivos que nos sirven para conocer mejor a los personajes y el mundo en el que viven. Algunos de estos relatos nos recuerdan, a propósito, a cuentos infantiles como 'La Bella y la Bestia', 'Blancanieves' o 'La Caperucita Roja. Pero lo hace sin caer en el infantilismo o la parodia, esto no es la serie de televisión Once upon a time, es un libro con personajes muy bien descritos que narra historias emocionantes e interesantes con ciertas dosis de humor -irónico y a veces cínico-.

No hay comentarios: