sábado, 23 de junio de 2012

CAMINO DE CÓRDOBA (Y ÚBEDA)

Por Miguel Garre


Por fin llega el verano y lo que para algunos puede significar playa, vacaciones, o calor, e incluso mosquitos, para un buen puñado de aficionados al cine, pero sobretodo a la música que acompaña sus imágenes, lo que significa son charlas, conciertos, encuentros con compositores y, sobretodo, volver a reencontrarnos con un montón de amigos que comparten nuestras aficiones. Esto es “El Festival de Música de Cine de la Ciudad de Córdoba”.

– DE CÓRDOBA..... Y DE ÚBEDA!!!

De hecho, aunque hable de volver, esto no es cierto del todo, ya que este será el primer año que este evento se celebre en la ciudad de Córdoba, si bien en realidad se trata del 8º Festival, ya que venía celebrándose los pasados siete años en la ciudad de Úbeda, en Jaén, en un marco incomparable que ha hecho casi indivisibles esta hermosa ciudad y la música del séptimo arte.

- Pero como todo cambia en esta vida, por diferentes razones, este año el festival se traslada a la ciudad de Córdoba. Sin embargo, Úbeda no se queda sin festival porque ha nacido otra idea: el “Playfest” (Festival de Música de cine de animación y videojuegos), una suerte de hermano pequeño del evento madre (no en calidad sino en cantidad, ya que hasta ahora estas músicas se incluían en el otro y ahora aquel parece que se especializará más en música de cine y televisión de acción real, haciendo de este un festival más “especializado”). Al fin de cuentas algo parecido al Salón del Cómic y al del Manga de Barcelona, que pese a tener sus diferencias cuentan con muchos puntos en común.

– ORÍGENES

Hace ya unos cuantos años, un buen puñado de aficionados a la música de cine, decidieron organizar unas jornadas sobre su afición preferida en su ciudad natal, Úbeda, y consiguieron reunir a un grupo de compositores que accedieron a participar en ellas. Eran unos compositores no muy conocidos por el gran público, pero sí por los que disfrutamos de su música y, como no, unos excelentes profesionales: Brian Tyler (Darkness Falls, Children Of Dune, Aliens vs. Predators: Requiem, The Fast And The Furious 4, 5,...), Sean Callery (conocido por series de tv como 24 y Nikita), John Frizzell (Ghost Ship, 13 Ghosts, Alien: Resurrection,...). Algo que creció al año siguiente con la inclusión cada vez vez de más compositores, charlas, conciertos....y sobre todo mucha gente con las mismas aficiones que se reunen una vez al año para acudir a este evento, pero sobretodo para volver a ver a sus amigos del resto de España e incluso de más allá de nuestras fronteras.

– GRANDES MOMENTOS

Ese segundo Festival de Música de Cine (aún de la Ciudad de Úbeda) fue definitorio para el camino que tomaría éste, amén de contar con uno de los mejores momentos del Festival, así como de los más emotivos para los aficionados (incluso para el compositor). Me refiero al ÚNICO Concierto de Conan El Bárbaro, dirigido por su compositor, Basil Poledouris. Para el que suscribe su banda sonora preferida de la historia (así como para muchos más que estaban allí). Fueron unos 30-40 minutos, con la mayor parte de los temas del LP original de la banda sonora que nos hicieron vibrar y que hicieron comprender al compositor la importancia que su música tenía para los allí presentes. Es una pena que no durase más, pero debido a la enfermedad del compositor no se pudo programar un concierto más largo (así como a un problema de tiempo para las re-orquestaciones del material). Precisamente (y muy tristemente), Poledouris fallecía unos meses después víctima de su lucha contra el cáncer.

Ese año también tuvimos a John Ottman, recién estrenada la nueva película de Superman (Superman Returns), al gran John Debney, que nos hizo visionar la obra maestra “La Pasión de Cristo” tras el festival a todos los que no la habíamos visto (tal fue la pasión exhibida por él en su charla y la calidad de su música) y repetía Frizzell, entre los compositores extranjeros.

En años siguientes hemos tenido a los magníficos Bruce Broughton, Joel McNeely, Patrick Doyle, Claudio Simonetti, Michael Giacchino, Christopher Young, Mark Isham, Dave Grusin, Bear McCreary, John Scott, Christopher Lennertz, Phillippe Rombi...todos ellos destilando simpatía y profesionalidad. Es difícil no alabarlos a todos porque todos se portaron maravillosamente bien, pero yo destacaría el encanto de Scott, al gran Christopher Young, que no sólo estuvo genial personal y profesionalmente, como siempre, sino que prefirió irse de copas con sus fans a irse a cenar con los demás compositores y la increíble jam session que se montaron Mark Isham con Carles Cases, junto a dos de los músicos habituales de este último.

Y como no podía ser menos a excelentes compositores españoles como Roque Baños, el citado Carles Cases. Oscar Araujo, Marc Vaíllo, Fernando Velázquez, Zacarías de la Riva...y jóvenes compositores que también aparecieron por allí y que no por no ser consagrados merecen menos consideración. Además un gran descubrimiento del festival fue el director de orquesta Arturo Díez Boscovich, que sorprendió a propios y extraños con su pasión por la música cinematográfica, traducida en su enérgica dirección y en su otra vertiente como excelente compositor también. Por citar otro par de momentos (junto al comentado de Boscovich), la maravillosa interpretación de “Alatriste” de Roque, que nos dejó a todos con la boca abierta y la mentada jam session de Cases con Isham y sus dos músicos.

Y ESTE AÑO..A CÓRDOBA...


Y ya por fin, después de casi un año (se adelanta un mes este año) tenemos Festival, que empieza ya este lunes 25 de junio, si bien los eventos para los aficionados están concentrados desde el Jueves por la mañana hasta la noche del domingo. Y este año tenemos, para variar (por si otros años no lo ha sido) un cartel espectacular:

1 – VUELVEN: El Gran Christopher Young, Mark Isham, Blake Neely, Roque Baños y Carles Cases.

2- Y COMO NUEVOS INVITADOS: El ganador del Oscar este año por su score para The Artist, Ludovic Bource, Trevor Morris (Los Tudor, Los Borgia, Inmortals, Los Pilares de la Tierra), Richard Bellis (Stephen King´s It), Lucas Vidal (Mientras Duermes, The Raven), Cliff Martinez (Drive, Traffic, Solaris...), y un compositor que nos tomado al asalto por sus sinfónicas scores para el Doctor Who, Murray Gold.

Como siempre, charlas, conciertos, presentaciones de novedades...y sobretodo buen rollo y buenos amigos.

Y ÚBEDA

Por su parte, para finales de Julio la Playfest ofrecerá un cartel no menos interesante, aunque centrado en la música del cine de animación y de videojuegos, como adelantábamos antes.

Los invitados de este evento: Dynamic Music Partners (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter), colaboradores y continuadores (a la muerte de esta) de la gran Shirley Walker, sobretodo en series de animación de DC cómics, especialmente Batman y Jóvenes Titanes; Austin Witory, Andy Hill, Fredrick Wiedman, Borislav Slavov, Akira Yamaoka (Silent Hill), Giancarlo Volpe, Arturo Diéz Boscovich (del que hablábamos antes), el excelente Ryan Shore (sobrino del compositor del Señor de los Anillos, pero un compositor de primera por méritos propios), Richard Jacques (James Bond 007: Blood Stone, Headhunter...), nuestro Oscar Araujo (El Cid, Gisaku, su celebrada score para el último Castlevania –y el próximo parece que también) y Kevin Kliesch.

Así que ya sabéis.....si aún no tenéis planes para este caluroso veranito....¿qué tal una de buena música de cine y televisión o de animación y videojuegos?

Festival de Córdoba

Playfest

Fe de errores; sé que me dejo gente y momentos importantes del festival, pero este artículo no intenta hacer un recorrido exhaustivo por el mismo, sino simplemente descubrirlo a los que aún no lo han probado (y es que si lo pruebas ...¡repites! Palabra).

No hay comentarios: