jueves, 21 de junio de 2012

Lobezno y La Patrulla-X nº 01


Wolverine & X-Men 1 USA

Guión:Jason Aaron
Dibujo:Chris Bachalo


Hace ya mucho tiempo que la salida al mercado de una nueva colección de los mutantes dejó de ser noticia, tanto en los Estados Unidos como en España. Por este motivo, podría pasar desapercibido el primer número de la nueva colección que Panini acaba de poner a la venta bajo el título 'Lobezno y La Patrula-X'. Y la verdad es que sería una verdadera lástima dejar pasar esta grapa y no prestarle la atención que se merece. El nombre del guionista, Jason Aaron, ya debería hacernos recapacitar y advertirnos de que nos encontramos ante un producto con un nivel de calidad superior a la media. O este artista tiene muy buenos contactos en la Marvel actual o realmente en la Casa de las Ideas se han dado cuenta de que se encuentran ante un guionista con grandes historias que contar, ya que durante los últimos dos años ha sido recompensado con más trabajos y más proyectos. Jason Aaron lleva tiempo como máximo responsable de la nueva colección de Lobezno en solitario, una etapa muy recomendable que bien se merece un análisis aparte. Por lo tanto es lógico que ahora sea el encargado de poner en marcha este nuevo proyecto del mutante con garras, esta vez acompañado de otros hombres X.


Durante las 28 páginas que componen este primer número de 'Lobezno y La Patrulla-X', el guionista demuestra que sabe el producto que está realizando. Se trata de un número uno, por lo que debe ser un número de presentación de personajes y de nuevas situaciones. Todo el mundo sabe que normalmente se renumera una colección para conseguir nuevos lectores -me gustaría saber si eso pasa alguna vez, lo de conseguir nuevos lectores-, pero existen unos protocolos para que esos supuestos nuevos lectores no se pierdan a las primeras de cambio, y Aaron cumple esos protocolos a la perfección. Los personajes, principales y secundarios, quedan perfectamente definidos, de forma sencilla y elegante, y aunque algunas conversaciones hacen referencia a hechos ocurridos en otros cómics, la lectura de dichos cómics es prescindible y no es necesaria para disfrutar y, sobretodo, para entender lo que está pasando. Pero además, Jason Aaron consigue algo que a muchos guionistas se les olvida hacer cuando escriben el primer número de una colección, y ese algo se llama entretener. Este primer número de 'Lobezno y La Patrulla-X' es entretenido, se disfruta y es divertido, con un humor sutil y agradable, sin caer en la parodia o directamente en la estupidez.


¿Y qué aporta la otra media naranja del equipo creativo, el dibujante y colorista Chris Bachalo? No nos engañemos, Bachalo no es un dibujante fácil, su trazo no se parece en nada al de dibujantes mucho más 'limpios' como Alan Davis o Carlos Pacheco. Es de esos artistas que se pueden definir con el típico eslogan 'o te encanta o le odias'. Es cierto que en su ya larga carrera artística, el dibujante ha realizado algunos trabajos que bordeaban el surrealismo, pero en el caso que nos ocupa podemos todos tranquilizarnos, pues se modera con un dibujo claro y espectacular. Destacan los rostros de sus personajes, expresivos y siempre diferentes, y también las posturas y gestos de dichos personajes, comunicativos y naturales.

En resumen, tanto si eres un fiel seguidor de los superventas -ya no tanto- mutantes, como si eres de los que hace tiempo dejó de comprar cualquier cómic con una X en la portada, o si eres un fan de las grapas o de esos que no compra nada que no venga en tapa dura, merece la pena darle una oportunidad a este numero uno de 'Lobezno y La Patrulla-X'. A diferencia de lo que suele pasar últimamente -donde se necesitan al menos seis grapas para disfrutar de una historia-, este cómic se disfruta por si solo. Pero lo mejor es la aparente promesa de que este es el inicio de una historia con muchas posibilidades y que aun puede hacernos pasar muy buenos momentos.



No hay comentarios: