sábado, 2 de febrero de 2013

'Mi Tesoro'... Marvel Héroes Esp.Navidad'87


Diciembre de 1987 -en serio, hace ya 25 años?-, sale a la venta en todos los quioscos y papelerías el Especial Navidad de Marvel Héroes 'Emperador Muerte'. Hay que tener muy presente que estamos en los inicios de Forum y que la oferta de cómics Marvel no era ni mucho menos tan amplia como ahora, por lo que cada Especial era recibido con mucha ilusión y alegría. El desconocimiento de su contenido era absoluto -no como en estos tiempos, en los cuales tienes la sensación de haber leído el cómic antes incluso de publicarse-. ¿Y que nos encontramos en su interior con una simple ojeada? Pues que finalmente tenemos en las manos la historia que dará respuesta a las principales preguntas que se hace un joven lector de tebeos Marvel: ¿Porqué el Dr. Muerte no ha conseguido nunca su plan malévolo de dominar el mundo? Es más, ¿Porqué rayos el Dr. Muerte podría estar interesado en dominar el mundo? Y si algún día lo consiguiera, ¿Qué demonios es lo que el Dr. Muerte haría dominando el mundo? Porque, seamos serios, para el resto de mortales que habitamos el planeta Tierra, el dominio del mundo se nos presenta como un trabajo falto de interés, agotador e incluso aburrido. Ahora, en las páginas de este magnífico cómic, David Michelinie a los guiones y Bob Hall a los dibujos, resolvían todas nuestras dudas existenciales.

Como los más avispados lectores habrán deducido, la historia que contiene este Especial Marvel Héroes (Marvel Graphic Novels 27: Emperor Doom) se centra en la figura del Dr. Muerte: en sus intereses, motivaciones, emociones y -añadiría aún a riesgo de caer fulminado por un rayo del mismo Doctor- sus miedos y temores. En estas páginas vemos no solo a Muerte conseguir su máxima aspiración de controlar el planeta, también vemos la reacción de los llamados superhéroes ante ese dominio. Sin querer desvelar demasiado de la trama, destacar los papeles que juegan personajes como Namor, que demuestra una vez más ser un personaje complejo; quizá no es un villano, pero por como le vemos actuar en esta historia, a buen seguro no es ningún héroe. También juegan un papel muy importante, sobre todo a la hora de intentar derrocar al Emperador Muerte: el Capitán América, siempre dispuesto a defender el libre albedrío de los humanos, no importa el precio; la Avispa, demostrando que fue en la segunda época de los ochenta cuando alcanzó su máximo potencial como personaje; Ojo de Halcón, aquí líder del equipo de la costa oeste; y Iron Man, o mejor dicho Tony Stark, quien una vez más da muestras de sus flaquezas e inseguridades.
 
'Te preocupas demasiado. En definitiva, ¿Qué puede suceder en un mes?', le dice Tony Stark a Simón Williams, justo antes de encerrar al Hombre Maravilla en un tanque de privación sensorial para llevar a cabo un experimento científico. Y es que si alguien puede discutir el protagonismo de Emperor Doom al Dr.Muerte, ese es precisamente el Hombre Maravilla, el único factor X en el meticuloso plan del buen doctor para apoderarse del mundo. Cuando Williams despierta de su sueño, se encuentra con un mundo diferente, ilógico y antinatural, en una escena que recuerda poderosamente al protagonista de The Walking Dead, el sheriff que tambien despierta después de un tiempo inconsciente en un mundo de pesadilla. Como la Avispa, también es en esta época cuando el Hombre Maravilla llega a su cénit como personaje, lo que le llevaría a principios de los 90 a protagonizar su propia colección. Seguramente es a los lectores que vivimos con mayor intensidad esa época, a quienes ahora más les duele ver todo lo que han hecho con el personaje los actuales autores de la Marvel, convirtiéndolo en otro héroe desquiciado que actua de forma incoherente contra sus compañeros vengadores.

En esta sección que se ha decidido por unanimidad -con un único voto a favor- llamarse Mi Tesoro... se pretende reseñar cómics publicados hace ya bastantes años, de calidad más que aceptable y que el paso del tiempo podría condenar al olvido. De hecho, la intención inicial es acabar siempre la reseña con la siguiente pregunta: ¿Cuánto pagarías por este cómic en perfecto estado? Más que nada porque siempre he tenido curiosidad por saber si en España existe un mercado de coleccionistas de cómics y qué precios la gente estaría dispuesta a pagar ... Pues no van estos de Panini y me lo desmontan todo a las primeras de cambio! Resulta que uno de los factores que dan valor al Marvel Héroes Especial Navidad'87 es que el material americano que reproduce nunca ha sido reeditado... hasta ahora. Este mes de febrero Panini pone a la venta MGN. Los Vengadores, donde vuelve a publicar por segunda vez en España la Novela Gráfica Emperor Doom. Y lo hace en tapa dura y con una mejor reproducción de sus páginas... como se dice en estos casos, de compra obligada. Por cierto, si alguien se pregunta porqué deberia pagar 9,95 euros por un cómic que a mí me costó solo 225 pesetas, que sepa que nunca vendería mi ejemplar en perfecto estado por menos de 10 euros... porque ¿Cuanto pagarías por un ejemplar de Marvel Héroes Especial Navidad'87 en perfecto estado?



1 comentario:

Yearg! dijo...

Yo también tengo un ejemplar d este comic y tampoco lo vendría